Leopardus Jacobita: Una Visita muy Particular
Leopardus Jacobita: Una Visita muy Particular
Fotografías: Jaqueline Caiceo, Daniel, Irarrázaval, Stefanie Moyano.
Fuentes: Alianza Gato Andino.
El martes 30 de mayo, nos visitó en el colegio un felino silvestre, el segundo más raro de observar en todo el mundo: El Gato Andino, Leopardus jacobita, el más amenazado de América y uno de los más amenazados a nivel mundial.
Se trata de un pequeño felino que se encuentra en los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, y en la zona norte de la Patagonia argentina. Es uno de los cinco felinos más amenazados del mundo, comparte su hábitat con el gato de pajonal (Leopardus colocolo), conocido como gato Colo-Colo y es común que se confunda su avistamiento por personas inexpertas.
El hábitat el gato andino es árido, de temperaturas extremas, escasa vegetación y un paisaje donde tienen especial relevancia los parches rocosos que proveen refugio a gran diversidad de animales, como a la vizcacha de montaña o chinchillón (Lagidium spp.) que es la que aporta mayor cantidad de alimento a su dieta.
El gato andino es una especie de hábitos crepusculares que necesita grandes áreas para vivir. El hábitat de un macho puede llegar a tener el tamaño de más de 5.000 canchas de futbol. Es una especie con densidades poblacionales muy bajas, y se estima que considerando toda su distribución existen menos de 1.400 individuos adultos.
Según la zona, se le conoce por distintos nombres: Osjollo, Hualpasua , Gato cimarrón, Titi, entre otros.
Problemas de Conservación: Enfrenta amenazas como la caza, la pérdida y fragmentación de hábitat, la disminución de las poblaciones de sus principales presas y el tener poblaciones reducidas.
Tradición: Para los pueblos Andinos que coexisten con él, históricamente fue el gato sagrado de los Andes, símbolo de fertilidad, abundancia y protección, estrechamente ligado a los espíritus de las montañas.
Su presencia en nuestro colegio marca un hito para el conocimiento que se tiene sobre esta especie, su distribución y conservación. Se trata del primer avistamiento en el Cordón de Chacabuco y el tercero en el Valle de Aconcagua (entre ellos en el Parque Andino Juncal). Toda información que aporte a conocer más sobre sus costumbres y conductas será en ayuda de su conservación y protección.
En el Instagram de la conocida etóloga y Mensajera de la Paz ONU, Jane Goodall pueden encontrar más información sobre esta especie. @janegoodallcl
- Si ves algún animal silvestre mantén la distancia, respeta su espacio, no hagas ruidos o disturbios.
- Prioriza su bienestar y seguridad. No lo alimentes, trates de tocar o tomar para tener una mejor vista. No uses flash o focos, tampoco alimento o cebo para acercarte o capturarlos.
- Se especialmente cuidadoso en primavera, (temporada reproductiva) o si tienen crías. Mantén la distancia.
- Comida o basura humana deben ser alejados de los animales o plantas silvestres.
- No te acerques con mascotas.
- En caso de observar que el animal está herido o enfermo o corre riesgo de accidente o ataque, no te acerques y llama al SAG o Carabineros de Chile para informarles.
Comentarios
Publicar un comentario