Menos Celular; Más Salud




Menos Celular; Más Salud

Holanda busca prohibir el uso de celulares en el colegio a partir del 2024, Finlandia avanza hacia el mismo objetivo y Países bajos y Suecia se suman a esta puesta al día por la seguridad de niños y adolescentes.



Tras el boom de la digitalización, internet y el uso de pantallas y celulares que vivimos a inicios de este nuevo siglo, hoy, pasadas dos décadas, sus efectos se han dejado sentir y algunos de los países más desarrollados apuestan por ir contracorriente, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes.


La semana pasada Finlandia, el referente mundial en buenas prácticas educativas, anunció un cambio en la ley para restringir el uso de celulares en las escuelas, prohibiendo su uso para menores hasta los 15 años.  Esta semana, Países Bajos hizo lo propio señalando que prohibirán el uso de celular en la sala de clases, así como el uso de otros aparatos electrónicos como tablets y relojes inteligentes, iniciativa que se espera comience a funcionar a partir del próximo año.




A la vez, el mes pasado Suecia paralizó el plan digital actual y anunció una inversión de 60 millones de euros para re-equiparse de libros de texto, mientras en Irlanda, en la ciudad de Greystones, las asociaciones de padres de 8 escuelas se pusieron de acuerdo para prohibir el uso de teléfono móvil en el colegio y la casa, para los niños hasta secundaria; hecho que a juicio del ministro de Salud debería convertirse en política nacional según expresó al Irish Times.




Francia Pionera

El tema no es nuevo y lleva años de discusión. Francia fue uno de los primeros países que en 2015 abordó con una batería de medidas, la salud en relación a la exposición de los menores a campos electromagnéticos derivados de celulares, redes y aparatos digitales.

Su nueva legislación obligó a apagar el wi fi en las escuelas primarias, cuando no se esté usando exclusivamente para fines educativos; prohibió la publicidad de tablets para menores de 14 años y obligó sumar un auricular especial para niños, a cualquier celular en venta para menores de 14 años.

Desde el 2008, el Wifi fue sustituyéndose por cable de fibra óptica en bibliotecas, escuelas municipales y ayuntamientos y las normativas respecto a la exposición a campos electromagnéticos se ajustaron: si la norma establecía en 61 V/m el límite máximo de radiación, en 2012 pasó a 7 V/m máximo en espacios interiores y en 2021, a 5V/m.




Suecia por su parte, el pasado mes de junio detuvo la digitalización en las escuelas debido a que el nivel de lectoescritura de los niños suecos cayó por los suelos respecto a 2016.

Algo similar a lo que ha ocurrido en Cataluña, donde el nivel de lectura de los alumnos catalanes se ha desplomado, alejándose de la media europea, por lo que el ayuntamiento de Barcelona opta por la eliminación de los aparatos tecnológicos en las aulas. 



La Evidencia Científica


Se sabe que hay una serie de afecciones asociadas a la exposición a los campos electromagnéticos que generan celulares, tablets, computadores, teléfonos inalámbricos, torres de celular y Wifi. Estás van desde alergias, problemas de concentración, memoria, daño cognitivo, hasta efectos cancerígenos. 

El punto es que si bien estas radiaciones afectan perjudicialmente a todos los seres vivos, en el caso de los menores de edad se vuelve más preocupante dado que, por un lado, a menor masa corporal hay mayor absorción de radiación en los tejidos y órganos y por otro, el grosor del cráneo es clave. Si en un adulto es de 2 mm-, en un niño de 10 años es de 1 mm y en uno de 5 años de 0,5 mm, por lo que las microondas de un celular penetran con mayor intensidad en su cabeza.









Aquí  > https://ehtrust.org/key-issues/cell-phoneswireless/cell-phones/   puedes ver la presentación de la Dra. Devra Lee Davis, en la Universidad de Melbourne. Fundadora del tank científico Environmental Health Trust, Ella fue Founding Director, Center for Environmental Oncology and the University of Pittsburgh Cancer Institute; founding director of the Board on Environmental Studies and Toxicology of the U.S. National Research Council, National Academy of Sciences.  Senior Advisor to the Assistant Secretary for Health, Department of Health and Human Services and appointed to the US Chemical Safety and Hazard Investigation Board by President Clinton. 



Algunos Datos de Environmental Health Trust y los Papers asociados


En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la radiación de los teléfonos celulares como un carcinógeno de Clase 2 B "posiblemente carcinógeno para los humanos", en la misma categoría que el plomo, el escape del motor, el DDT y el combustible para aviones. 

Desde entonces que el cuerpo de evidencia actual ha aumentado significativamente y varias publicaciones afirman que la radiación de los teléfonos celulares es un carcinógeno humano del Grupo 1 probado (Miller et al 2018, Peleg et al 2018 Carlberg y Hardell 2017, Belpomme et al 2018)


  • Un importante estudio de investigación encontró una disminución de la memoria entre los adolescentes con una mayor exposición del cerebro a los teléfonos celulares, después de un año de exposición repetida. Este estudio replicó hallazgos previos. Un importante estudio de los NIH descubrió que incluso niveles muy bajos de radiación de microondas de los teléfonos celulares pueden cambiar la función cerebral. Otro estudio sobre la tecnología 4G mostró que la radiación afectó la actividad neuronal del cerebro no solo en la región más cercana del cerebro sino también en la región remota, incluido el hemisferio izquierdo del cerebro.


  • El Programa Studies of Cell Phone Radiation de 10 años de investigación del National Institute of Environmental Health Sciences National Toxicology de Estados Unidos, encontró que la exposición crónica a RFR se asocia con “clara evidencia” al cáncer, en ratas macho expuestas a RFR. Además, los animales expuestos tienen significativamente más daño en su ADN, al corazón y menor peso en el nacimiento. (Studies of Cell Phone Radiation )


  • El estudio del Instituto Ramazzini encontró los mismos tipos de cáncer que encontró el NTP, pero en niveles mucho más bajos de los límites de la FCC. Los hallazgos de NTP y Ramazzini en animales están respaldados por la investigación en humanos que encontró que las personas que usan teléfonos celulares durante 10 años "fuertemente" (definido en estos estudios como alrededor de 30 minutos por día) desarrollaron un aumento de tumores, schwannomas y glioblastomas, el mismo tipo de célula como se encuentra en los estudios del NTP y el Instituto Ramazzini.


  • En 2012, una investigación de Yale demostró que cuando se exponían ratones preñados a señales de teléfonos celulares, sus crías tenían niveles mucho mayores de hiperactividad, deterioro de la memoria y deterioro del desarrollo cerebral en la parte del cerebro relacionada con el TDAH.



Para Saber más: 


Environmental Health Trust

https://ehtrust.org/key-issues/cell-phoneswireless/cell-phones/


La Tercera:

https://www.latercera.com/masdeco/electrosmog-operacion-casa-limpia/


Cambio 16:

https://www.cambio16.com/modelo-frances-de-escuela-saludable-y-sin-contaminacion-electromagnetica-ii/



Comentarios

Entradas populares