El Fiu de los Panamericanos

 





















La mascota y emblema de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que comienzan en octubre, es nada menos que el llamado Siete colores o Tachuris rubrigastra, muy reconocido por su plumaje de variados colores, que llama la atención de observadores de aves,  naturalistas y todos quienes tienen  la fortuna de encontrarlo.

Del orden de las aves cantoras, Paseriformes y la familia de los Tiránidos, en total esta especie nativa de Sudamérica presenta entre 8 y 9 colores distintos en su plumaje.  En Chile se lo puede encontrar de Arica a Magallanes, cerca de ríos y zonas húmedas hasta los 2.600 metros de altitud.

Este pequeñín pesa cerca de 10 gramos y en sus tan solo 10 cm de longitud en promedio, distribuye todos sus colores: Tiene la cabeza negra y azul, con una zona roja en la corona y líneas amarillas a los costados desde el pico a la nuca.  La garganta es blanca, el lomo verde pardo, el pecho amarillo y abdomen amarillo y negro. De alitas cortas y redondeadas color gris, su cola es negra con plumas blancas y rosa.

Comedor de insectos e invertebrados, el Siete colores vive y se reproduce en los ecosistemas de ríos y lagos, entre juncos y totoras, por lo que estos lugares, entre los juncos son los mejores para observarlos jugando y revoloteando en grupos.


Es una especie que no está en peligro de extinción según la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo se ubica en la categoría de “Preocupación menor”, pero dada la creciente intervención en los humedales, conviene protegerlo.



Fuente: Ladera Sur, Gabriela Espejo. https://laderasur.com/fotografia/quien-es-la-mascota-de-estos-juegos-panamericanos-descubriendo-al-siete-colores/


Comentarios

Entradas populares