Vuelven del Pasado Voces Kawésqar y Yámana
Gusinde a la izq. y Kooppers a la derecha junto a un grupo de yámanas. Publicada en Kooppers 1924 y copia en el MNHN.
Vuelven del Pasado Voces
Kawésqar y Yámana
El equipo de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural rescató el audio de 2 cilindros fonográficos con cantos y rituales grabados hace 100 años.
Gran parte del material que conocemos hoy, referente a la cultura de los pueblos de Tierra del Fuego, selk’nam, yámana y kawésqar se lo debemos a los antropólogos Anne Chapman en los ‘60 y Martín Gusinde, a inicios del S.XX.
Este sacerdote y antropólogo austriaco registró su cultura, rituales, tradiciones y costumbres en cuatro expediciones a los confines de Sud América, la Patagonia austral y hasta ahora se había difundido ampliamente su registro fotográfico y sus escritos. Lo que no conocíamos eran una serie de grabaciones sonoras de lo cantos y ceremonias religiosas de estos pueblos, que hoy han vuelto a la vida luego de 100 años en silencio gracias a la tecnología actual que logró rescatarlas.
Destinado a Chile para trabajar como profesor de ciencias naturales en el Liceo Alemán de Santiago en 1912, Gusinde colaboró con el Museo de Etnología y Antropología de Chile y realizó 4 expediciones a Tierra del Fuego, entre otros trabajos, estudiando en detalle estas fascinantes culturas.
En su tercera expedición, en 1921, realizó una serie de grabaciones fonográficas junto a otro etnógrafo, Wilhem Koopers, en cilindros de cera, el soporte sonoro de finales del XIX, que luego fue reemplazado por los discos de shellac (gramófono); tal como ocurrió con el cambio del casete y el cd a fines del S.XX.
Las grabaciones recuperadas por el Área de Antropología Museo Nacional de Historia Natural MNHN, consisten en 2 cilindros de cera, los mejor conservados: 3 minutos y 45 segundos cada uno, que despiertan del silencio en el que durmieron por 100 años. Son voces de cantos y ceremonias religiosas en un registro único.
Fonógrafo y software Museo Nacional de Historia Natural
Digitalizar: Para volver a oír qué cantaron los kaweskar y yámanas hace 100 años, el museo utilizó un fonógrafo Edison Standard para reproducirlo y un Canaphonic Archivette que, al conectado al fonógrafo puede convertir la señal de audio en eléctrica para de ese modo entrar a una interfaz de audio (computador), que vuelve a transformar la señal en audio. Luego digitalmente se corrigió la velocidad de reproducción y mejoró el audio con el software Audacity.
(*Para oír las grabaciones ve el link del Museo Nacional de Historia Natural).
Para saber más:
- Fueguinos, Una crónica sobre los pueblos Australes, Martín Gusinde, Alquimia Ediciones
- Fin de un Mundo, Los Selk’nam de Tierra del Fuego, Anne Chapman, Pehuen ediciones
- Hain, Ceremonia de Iniciación de los Pueblos de tierra del Fuego, Anne Chapman, Pehuen Ediciones.
Comentarios
Publicar un comentario